Teoría Heliocéntrica de Nicolás Copérnico

En 1543 d. C. el astrónomo Nicolás Copérnico publicó un libro llamado "La Revolución de las Esferas Celestes", donde da a conocer su teoría. Esta determinaba que el sol estaba colocado en el centro y todos los planetas se ubicaban a su alrededor. También afirmaba que los planetas tenían movimientos circulares uniformes.
La teoría de Copérnico postulaba un universo geocéntrico en el que la Tierra se encontraba estática en el centro del mismo, rodeada de esferas que giraban a su alrededor. Dentro de estas esferas se encontraban (ordenados de dentro hacia afuera): la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter, Saturno y, finalmente, la esfera exterior en la que estaban las llamadas estrellas fijas. Se pensaba que esta esfera exterior fluctuaba lentamente y producía el efecto de los equinoccios.


En la antigüedad era difícil de explicar por cosmólogos y filósofos el movimiento aparentemente retrógrado de Marte, Júpiter y Saturno. En ocasiones, el movimiento de estos planetas en el cielo parecía detenerse, comenzando a moverse después en sentido contrario. Para poder explicar este fenómeno, los cosmólogos medievales pensaron que los planetas giraban en un círculo que llamaban epiciclo, y el centro de cada epiciclo giraba alrededor de la Tierra, trazando lo que denominaban una trayectoria deferente.
El alemán Johannes Kepler descubrió que las órbitas de los planetas eran elipses observando el planeta Marte, y comparando estas observaciones con anteriores realizadas por el astrónomo dinamarqués Ticho Brahe. Este alemán también descubrió las leyes del movimiento planetario.


El italiano Galileo Galilei observó por primera vez, manchas en el sol, cráteres en la luna, los grandes satélites de Júpiter y los anillos de Saturno, que no llegó a distinguir con precisión. Al descubrir las fases del planeta Venus, descubrió experimentalmente que éste giraba alrededor del sol. Este fue el argumento decisivo para confirmar la teoría de Copérnico.















Contexto en el cual se desarrolló esta teoría: La Europa medieval esta fuertemente vinculada a la guerra, desde las luchas endémicas de los señores feudales hasta la guerra Santa. A pesar de esto, Europa es capaz de construir una nueva forma de vida, donde la creación artística, esta íntimamente ligada a su concepción religiosa: "el gótico".

 




En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.















Michio Kaku ha señalado cierta paradoja en la denominación big bang (gran explosión): en cierto modo no puede haber sido grande ya que se produjo exactamente antes del surgimiento del espacio-tiempo, habría sido el mismo big bang lo que habría generado lasdimensiones desde una singularidad; tampoco es exactamente una explosión en el sentido propio del término ya que no se propagó fuera de sí mismo.




Basándose en medidas de la expansión del Universo utilizando observaciones de las supernovas tipo 1a, en función de la variación de la temperatura en diferentes escalas en la radiación de fondo de microondas y en función de la correlación de las galaxias, la edad del Universo es de aproximadamente 13,7 ± 0,2 miles de millones de años. Es notable el hecho de que tres mediciones independientes sean consistentes, por lo que se consideran una fuerte evidencia del llamado modelo de concordancia que describe la naturaleza detallada del Universo.




El universo en sus primeros momentos estaba lleno homogénea e isótropamente de una energía muy densa y tenía una temperatura y presión concomitantes. Se expandió y se enfrió, experimentando cambios de fase análogos a la condensación del vapor o a la congelación del agua, pero relacionados con las partículas elementales.











La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar el origen y los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.

Supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.

El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.

No se puede imaginar el Big Bang como la explosión de un punto de materia en el vacío, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. No había ni "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo también se expanden con el Universo.
EMomento Suceso 
Big Bang Densidad infinita, volumen cero. 
10 e-43 segs. Fuerzas no diferenciadas 
10 e-34 segs. Sopa de partículas elementales 
10 e-10 segs. Se forman protones y neutrones 
1 seg. 10.000.000.000 º. Universo tamaño Sol 
3 minutos 1.000.000.000 º. Nucleos de átomos 
30 minutos 300.000.000 º. Plasma 
300.000 años Átomos. Universo transparente 
1.000.000 años Gérmenes de galaxias 
100 millones de años Primeras galaxias 
1.000 millones de años Estrellas. El resto, se enfría 
5.000 millones de años Formación de la Vía Láctea 
10.000 millones de años Sistema Solar y Tierra 



Los científicos intentan explicar el origen del Universo con diversas teorías. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.


6 comentarios:

  1. sigan con su blog y esta bien explicado como yo lo queria encontrar gracias

    ResponderEliminar
  2. LA NUEVA TEORÍA SOBRE EL UNIVERSO:
    Demuestra que:
    La velocidad de la Luz no es constante.
    El principio de conservación de la energía no es válido.
    La energía se crea.
    El Universo crece y se expande.
    La energía oscura es la gravedad.
    La gravedad es energía infinita que se da y no se consume.
    La gravedad es cuántica.
    El macrocosmos también es cuántico.
    Todos los grandes cuerpos celestes tienen un agujero negro en su centro.
    La materia oscura está en los agujeros negros de los cuerpos celestes.
    El Fondo Cósmico de Microondas es la energía degradada.
    El Universo es eterno, no tuvo principio ni tendrá fin.
    Existe la electro generación gravitacional.
    El espacio es infinito.
    Solicite gratis la teoría completa a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. LA NUEVA TEORÍA SOBRE EL UNIVERSO:
    Demuestra que:
    La velocidad de la Luz no es constante.
    El principio de conservación de la energía no es válido.
    La energía se crea.
    El Universo crece y se expande.
    La energía oscura es la gravedad.
    La gravedad es energía infinita que se da y no se consume.
    La gravedad es cuántica.
    El macrocosmos también es cuántico.
    Todos los grandes cuerpos celestes tienen un agujero negro en su centro.
    La materia oscura está en los agujeros negros de los cuerpos celestes.
    El Fondo Cósmico de Microondas es la energía degradada.
    El Universo es eterno, no tuvo principio ni tendrá fin.
    Existe la electro generación gravitacional.
    El espacio es infinito.
    Solicite gratis la teoría completa a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar